Existen varios aparatos como PERSONA©, BABYCOMP©, LADYCOMP©, BIOSELF© que se venden para ayudar a la mujer a detectar las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual de la mujer.
Pero habría que tener en cuenta los siguientes comentarios:
1) Los aparatos PERSONA, BABYCOMP, LADYCOMP, SOPHIA y BIOSELF se venden para detectar la ventana de la fertilidad y por lo tanto para evitar embarazos. Otros aparatos, como los que detectan el pico de LH, se venden para detectar la ovulación y por lo tanto para favorecer un embarazo, y no tanto para delimitar cuándo empieza y cuándo termina el período fértil.
2) Actualmente, no hay en el mercado ningún aparato (ni siquiera el PERSONA) que supere al método sintotérmico en la detección del periodo fértil. En el método sintotérmico se registran en una gráfica los cambios en los indicadores de la fertilidad que presenta la mujer. Tras ser instruidos por personas certificadas para ello (http://www.renafer.org), el varón y la mujer aprenden a interpretar sus gráficas, es decir, a reconocer cuándo comienza y cuándo termina el periodo fértil. Algunas personas utilizan la información de aparatos como el PERSONA para confirmar lo interpretado a través de la gráfica del sintotérmico. Aconsejamos que no se utilice únicamente la información de los aparatos para detectar el periodo fértil y que se aprenda el método sintotérmico.
3) De usar un aparato, es mejor siempre uno que pueda mostrar el ciclo en una pantalla como quien mira una gráfica sintotérmica. Eso permite a la pareja ser críticos al interpretar su ciclo sin depender ciegamente de un indicador luminoso que puede equivocarse al indicarles si están o no en el período fértil.
4) Independientemente de la existencia futura de un aparato "perfecto", el conocimiento de la fertilidad, la observación e interpretación de los indicadores de la fertilidad y sus reglas de aplicación para favorecer o evitar un embarazo es una riqueza que beneficia a varón y mujer y que, por lo tanto, debería promocionarse aunque dicha información no se necesite para planificar la familia. La enseñanza de la fertilidad, sin reglas de aplicación para evitar embarazos, es un proceso conocido como “Reconocimiento de la fertilidad” y se puede enseñar a los adolescentes en el colegio simplemente para que conozcan su fertilidad y aprendan a respetarla.
Para saber más sobre la Planificación Familiar Natural, vea la pregunta “¿Qué es la planificación Familiar Natural o PFN?”.
04