Educar Hoy

Buscador general

¿El alcohol mejora las relaciones sexuales?


Algunos consideran la ingesta de alcohol un poderoso estimulante sexual. Sin embargo, aunque inicialmente provoca cierta desinhibición y un aumento del deseo sexual, el alcohol realmente es un depresor del cerebro. Por eso, su consumo puede inhibir la respuesta sexual al afectar a las zonas del cerebro que la regulan. Como ya afirmaba William Shakespeare “el alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución”.

En el varón, el consumo excesivo de alcohol produce dificultad para la erección y en ocasiones, retraso de la eyaculación. En la mujer, aunque subjetivamente puede sentirse más excitada, puede producir disminución de la lubricación de la vagina y retardo del orgasmo.

Por otra parte, no hay que olvidar que el alcohol actúa en el área del cerebro encargada de la capacidad de juicio y del autocontrol. Es por ello que los estudios científicos muestran que el consumo de alcohol se asocia con más conductas sexuales de riesgo, que pueden tener consecuencias graves para la salud (por ejemplo, adquirir una infección de trasmisión sexual). También se asocia con relaciones sexuales de abuso y/o violencia.

 

 

 

 

116