Educar Hoy

Buscador general

¿Qué es la clonación?


La clonación es un tipo de reproducción asexual, que se realiza en el laboratorio. Consiste en introducir material genético de una o más células adultas en un óvulo, cuyo material genético se ha extraído o inactivado. A este procedimiento se le llama “transferencia nuclear somática”. El objetivo es que ese óvulo “fecundado” (no se puede decir que está fecundado realmente porque no se ha introducido el material genético del espermatozoide) se desarrolle hasta convertirse en un organismo vivo, genéticamente idéntico a otro organismo vivo existente o que existió.

Se ha hablado de usar la clonación con fines reproductivos (producir un ser vivo, como por ejemplo, la conocida oveja Dolly) o con fines terapéuticos, es decir, para obtener células madre embrionarias que puedan utilizarse como tratamiento de algunas enfermedades, después de destruir al embrión donante.

Actualmente se ha conseguido la clonación de algún animal pero no de un ser humano, debido fundamentalmente a dificultades técnicas. Además, los embriones obtenidos por clonación presentan alteraciones genéticas y pueden desarrollar tumores durante su crecimiento. De hecho la oveja Dolly murió no considerándose un éxito total el experimento. Por otra parte, la obtención de células madre embrionarias humanas procedentes de una clonación, supone la destrucción de dicho embrión, que es un ser humano que ya está vivo y en sus fases iniciales de desarrollo.

 

 

 

 

111