Educar Hoy

Buscador general

¿Qué es la fimosis?


La fimosis es la imposibilidad de retirar el prepucio del pene y si, una vez retirado, no es posible volver a su posición inicial hablamos entonces de "parafimosis".

Cuando un varón intenta retirar su prepucio por primera vez, es frecuente que crea, ante la dificultad natural de retirarlo por la hipersensibilidad del pene en ese momento, que tiene fimosis aun siendo, en realidad, normal. En estos casos de duda, es siempre preferible que la primera retirada del prepucio sea realizada por un médico. Después, y durante un período aproximado de 7-15 días, el varón presentará una gran sensibilidad en esa zona durante su higiene. Es importante ir desensibilizando el pene, poco a poco, simplemente echando un poco de agua templada al principio, hasta finalmente poder lavarlo con jabón.

La fimosis es frecuente en la infancia, pero si persiste en la pubertad puede llegar a dificultar en la edad adulta, la relación sexual, además de constituir a la zona entre el prepucio y el glande como un lugar idóneo para el desarrollo de infecciones. Debes, por tanto, consultar con un médico si crees tener este problema. Su tratamiento es únicamente quirúrgico pero sencillo.
 

 

 

078