Educar Hoy

Buscador general

¿Qué es el orgasmo?


El orgasmo es una sensación de placer intenso que tanto varón como mujer pueden experimentar cuando mantienen una relación sexual.

En el varón, el orgasmo se relaciona con el llenado y la brusca contracción de las vías seminales. Estas contracciones producen la expulsión del semen en la vagina, lo que se conoce como eyaculación. Aunque suelen darse juntos, orgasmo y eyaculación no son lo mismo.

En la mujer, el orgasmo también se produce por contracciones de los músculos de la vulva y de la pelvis. Además, hay quienes describen en la mujer el "orgasmo emocional" como una sensación de bienestar profundo al estar amando y saberse amada por esa persona a quien quiere, incluso cuando el proceso fisiológico del orgasmo físico no se produzca totalmente. Esto explica por qué muchas mujeres tienen una vida sexual incluso más satisfactoria que algunos hombres aún cuando experimenten menor cantidad de orgasmos físicos.

El tiempo que necesita un varón y una mujer para llegar al orgasmo es diferente. Se suele decir que para saber cuánto tiempo necesita la mujer para llegar al orgasmo "hay que añadir un cero" al tiempo que necesita el varón; es decir, la mujer necesita de un tiempo diez veces mayor. Aunque sean aproximaciones, lo importante es recalcar que en la mujer el proceso para llegar al orgasmo es más lento y suele requerir de mayor atención y delicadeza que en el caso del hombre. Es por ello que los especialistas suelen asociar la obtención del orgasmo en ambos con factores como la "calidad del amor" de la pareja.


 

 

 

076