Educar Hoy

Buscador general

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?


Es posible, pero dependerá de la presencia de secreción cervical fértil, o sea, de que la mujer se encuentre en un ciclo con una fase preovulatoria corta.

Para que haya un embarazo es necesario que la mujer se encuentre en el periodo fértil de su ciclo mestrual (es decir, preparándose para ovular, ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación) y, lógicamente, que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo.

Durante la 1ª mitad del ciclo menstrual o fase preovulatoria, se producen una serie de cambios hormonales con el fin de preparar la ovulación. Durante los días próximos a la ovulación, el cuello del útero fabrica una secreción que en el momento en que la mujer es más fértil es transparente y elástica (parecida a la clara de huevo cruda). Esa secreción sale al exterior a través de la vagina y la mujer puede verla en sus órganos externos (la vulva). La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo. De hecho, los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer si entran en contacto con esta secreción cervical fértil.

La duración de esta 1ª fase del ciclo es variable, aunque lo habitual es que pasen unos 10-15 días desde que se inicia la menstruación hasta que se produce la ovulación. En este caso una relación sexual durante la menstruación no puede producir un embarazo porque no hay secreción cervical todavía. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta fase podría acortarse mucho. En ese caso, la secreción cervical podría coincidir con los días finales de la menstruación. Si la mujer mantiene una relación sexual y tiene ya secreción cervical, los espermatozoides pasan rápidamente de la vagina al útero para seguir su recorrido hasta la trompa, donde uno de ellos podría fecundar al óvulo, produciéndose el embarazo. Si todavía no ha ocurrido la ovulación, los espermatozoides se podrán quedar en la secreción cervical, "esperando" a que salga el óvulo.

En resumen, podría ser posible quedarse embarazada durante la menstruación pero sólo si ya hay secreción cervical fértil como ocurre durante los ciclos que tienen fases preovulatorias cortas.


 

 

 

075