Educar Hoy

Buscador general

¿Cómo se transmite el virus del sida?


El virus del sida se transmite:

• Por contacto sexual con una persona infectada. El riesgo de infección es mayor cuando la persona infectada tiene una carga viral alta (como ocurre en personas que no toman tratamientos antiretrovirales), cuando existe una multiplicidad seriada o concurrente de parejas sexuales, cuando existe un consumo de drogas y en las relaciones sexuales anales y orales. Este riesgo disminuye, pero no desaparece, cuando se utilizan preservativos.

• Compartiendo agujas y/o jeringuillas usadas por alguien infectado: es la vía de transmisión más frecuente en personas que se inyectan drogas.

• Mediante transfusiones de sangre infectada. Esta vía es excepcional en países donde se controla la sangre y sus derivados. Solo se dan infecciones accidentales.

• A través de la madre infectada los niños pueden infectarse durante el embarazo, el parto y la lactancia. Este tipo de transmisión se ha reducido considerablemente gracias al tratamiento de madres infectadas y a la sustitución de la lactancia materna por una lactancia artificial en estas madres.

El virus del sida no sobrevive bien el medio ambiente. Su transmisión en los hogares o en los lugares de trabajo es extremadamente rara si se siguen las normas básicas de prevención como por ejemplo, protección de las heridas, evitar compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, nunca encapuchar las agujas o jeringuillas antes de tirarlas o usar gafas de protección o guantes cuando proceda, para evitar salpicaduras de fluidos o sangre infectada.

No se ha documentado ninguna transmisión debido a la saliva, las lágrimas o el
sudor, a pesar de la presencia de virus en estos fluidos, ni a través de insectos como los mosquitos. Sin embargo, se recomienda evitar besos que faciliten el contacto entre la sangre y la saliva a través de pequeñas heridas que pueda haber en la boca.

 

 

 

068