Educar Hoy

Buscador general

¿Son eficaces los preservativos para prevenir el embarazo?


El preservativo no es 100% eficaz para evitar el embarazo. Es decir, te puedes quedar embarazada (o puedes dejar embarazada a una chica) a pesar de usar un preservativo.

Los métodos anticonceptivos tienen una eficacia "teórica" (la que se consigue cuando se usa el método de manera perfecta (sin cometer ningún fallo), y una eficacia "práctica" (la que se consigue en el "día a día", teniendo en cuenta que se pueden cometer fallos al usar el método, como por ejemplo, que se rompa el preservativo). Es importante que te fijes siempre en la eficacia práctica de un método porque es la eficacia más realista, la que debe esperar cualquier persona al utilizar un método.

Según las guías oficiales sobre métodos anticonceptivos, el preservativo tiene una tasa teórica de embarazos imprevistos de 2. Esto quiere decir que, de 100 parejas que usen el preservativo a lo largo del año, 2 se quedarán embarazadas a pesar de usarlo correctamente (el uso correcto no impide que el preservativo se rompa). Sin embargo, es más importante que sepas la eficacia práctica del preservativo, porque es menor. La tasa práctica de embarazos imprevistos es 15. Es decir, de 100 parejas que usen el preservativo en un año, 15 se quedarán embarazadas. A lo largo del año pueden tener algún problema al usar el preservativo: que se rompa, se deslice, que no se ponga a tiempo, etc. Como ves, esta eficacia no es tan alta y por eso los organismos oficiales la consideran un método con "eficacia media".

También es importante que sepas que los problemas con el preservativo suelen ser más frecuentes entre los jóvenes que entre los adultos.

En resumen, el preservativo no es el método más eficaz para evitar el embarazo. Usar dos preservativos a la vez (uno encima del otro) aumenta el riesgo de que se rompan por la fricción que se produce entre ambos.

 

 

066