Educar Hoy

Buscador general

¿Es posible el embarazo en la primera relación sexual?


Sí, el embarazo es posible en la primera relación sexual. Para que haya un embarazo, es necesario que la mujer se encuentre en el periodo fértil de su ciclo menstrual (es decir, preparándose para ovular, ovulando, o hasta 24 horas después de la ovulación) y, lógicamente, que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo.

Los varones producen espermatozoides desde el inicio de la pubertad y las mujeres, generalmente, ya son fértiles para cuando comienzan a tener la menstruación. Sin embargo hay que tener en cuenta que como la ovulación ocurre unas semanas antes de la menstruación, puede ocurrir que una chica todavía no haya tenido la primera regla pero ya esté ovulando. En ese caso, es posible que pueda quedarse embarazada si tiene una relación sexual.

Para hacer posible que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo, durante los días próximos a la ovulación, el cuello del útero fabrica una secreción mucosa que en el momento en que la mujer es más fértil es transparente y elástica (parecida a la clara de huevo cruda). Esa secreción sale al exterior a través de la vagina y la mujer puede verla en sus órganos externos (la vulva), por ejemplo cuando se limpia con el papel higiénico o en la ropa interior. La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo. Por eso, los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer si entran en contacto con esta secreción cervical fértil.

En resumen, aunque sea la primera relación sexual, si la mujer está en su periodo fértil, podría quedarse embarazada. Además recuerda que existe la posibilidad de que el embarazo se produzca incluso si no hay penetración o eyaculación, como explicamos en otras preguntas.

 

 

060