Educar Hoy

Buscador general

¿Qué es la planificación familiar natural?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la planificación familiar natural de la manera siguiente:

"La PFN se refiere a técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
Queda implícito en la definición de PFN que cuando se practica para evitar embarazos:

1) No se utilizan fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.
2) Debe haber abstinencia de relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual.
3) La relación sexual debe ser completa cuando ocurra"

La base de la aplicación práctica de los Métodos Naturales de Planificación Familiar es el conocimiento de los procesos biológicos que se producen en el ciclo genital femenino. Este conocimiento conduce a la posibilidad de delimitar las fases fértiles e infértiles del ciclo. Su eficacia práctica es alta, similar a los métodos de planificación artificial, siempre y cuando exista motivación, conocimientos y aplicación adecuados. La OMS ha demostrado que estos métodos son sencillos de aprender siempre y cuando los enseñen personas preparadas.

No son métodos individuales, son métodos que implican a ambos miembros de la pareja siendo, por tanto, más bien un modo de vida que una mera técnica. Los cónyuges adoptan una actitud diferente ante su fertilidad ya que adaptan su actividad sexual a los períodos de fertilidad e infertilidad de la mujer según sus intenciones en materia de procreación. En este sentido, la continencia periódica se vive como una oportunidad para fortalecer el amor de los cónyuges a través del desarrollo voluntario y consciente de otras manifestaciones del amor como la ternura. De este modo, sexualidad y continencia se integran para mejorar la comunicación de la pareja. Estos métodos no tienen efectos secundarios, no interfieren con el ciclo genital femenino y el conocimiento de la fertilidad permite a muchas mujeres reconocer muy precozmente ciertos problemas ginecológicos.

Es importante recordar que los Métodos de Planificación Familiar Natural son métodos de doble dirección: métodos cuya aplicación es eficaz tanto para posponer como para favorecer un embarazo.

Los métodos de PFN más eficaces y enseñados en la actualidad son (ver más información en preguntas específicas sobre cada uno):
El método Sintotérmico
El método de la Lactancia y Amenorrea (MELA)
El método Billings

Para más información leer las preguntas específicas sobre cada uno de estos métodos y consultar:
RENAFER (Asociación Española) http://www.renafer.org
COSPLAN (Pamplona): http://www.cosplan.com

En resumen:
La Planificación Familiar Natural consiste en favorecer o evitar embarazos desde el aprendizaje del reconocimiento de la fertilidad humana y la adaptación de las relaciones sexuales a los momentos fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Son métodos eficaces y libres de efectos secundarios que uno aprende a utilizar con la ayuda de personas especializadas en ello. Favorecen la comunicación en la pareja y la participación de ambos en la gestión de su fertilidad.

 

 

 

010