Educar Hoy

Buscador general

¿Qué es el shock tóxico por tampones?


El síndrome del shock tóxico es una infección poco común causada por la bacteria Estafilococo áureo. Sus síntomas principales son fiebre alta, tensión arterial baja, manchas rojas en la piel, malestar general y confusión y en casos muy raros puede llegar a ser mortal.

En el pasado, algunos tampones de alta absorbencia ocasionan casos de síndrome de shock tóxico. Cuando una mujer dejaba en la vagina un tampón durante más tiempo de lo debido (por olvido o por falta de higiene), dicha bacteria, que está presente normalmente en el cuerpo, podía crecer produciendo este síndrome.

Aunque este riesgo sigue mencionándose en algunos ámbitos, hoy por hoy no está demostrada la relación entre el síndrome de shock tóxico y los tampones actuales, pese a lo cual se recomienda utilizar los de la absorbencia apropiada para cada día de regla. Hay que recordar que los tampones no son peligrosos si son utilizados correctamente. Cuando utiliza tampones, una mujer debe elegirlos del tamaño y absorbencia adecuados y cambiárselos cada cuatro o seis horas para mantener una buena higiene en la vagina durante la menstruación.

 

 

026